Tips de Construcción

Tips para Construir 


El terreno

Lo primero que debemos tener en cuenta, es la seguridad del terreno sobre el que se va a construir.Todas las estructuras de una obra (cimientos) están en contacto con el suelo, por lo que es conveniente conocer las características del mismo, sobre todo su resistencia. 

Es importante tener el estudio de suelos, porque de ahí, se determina el tipo de cimentación a construir y las características del concreto en los elementos estructurales (columnas, vigas y techos).

Arena 

Existe arena de grano grueso y arena de grano fino.

La de grano grueso, es sumamente estable mezclada con grava; mientras que la arena fina se vuelve inestable con humedad creciente.

Por ello, es recomendable adoptar cimentaciones profundas con compactaciones previas.


Grava Es un suelo de piedras redondas o pedazos compactos de rocas. Muy estable y adecuaca para rellenos.

Limo Suelo con granos escasamente visibles (casi polvo).Aún más inestable con humedad. Arcilla Suelo de partículas invisibles. 

Forma masas o terrenos duros cuando está seca y se muestra cohesiva al reducirse la humedad.


Cuadro de resistencia por tipo de suelo
01
Roca, dura y sana (granito, basalto)
40
02
Roca, medio dura y sana (pizarras esquistos)
20
03
Roca, blanda con fisura
7
04
Conglomerado compacto bien graduado
4
05
Gravas. Mezcla de arena y grava
2*
06
Arena gruesa. Mezcla de grava y arena
2*
07
Arena fina a media. Arena media a gruesa, mezclada con limo o arcilla
1.5*
08
Arena fina.Arena media a fina mezclada con limo o arcilla
1.0*
09
Arcilla inorgánica, firme
1.5
10
Arcilla inorgánica, blanda
0.5
11
Limo orgánico con o sin arena.
0.25

Preparación del terreno

Procedimiento para nivelar:

Para la nivelación o “corrida de nivel” se necesita una manguera de nivel (manguera transparente) de 1/2” y de 10 m. de largo, la cual se llenará de agua.

Se coloca estacas de 1.50 m. de alto en las esquinas y lados del terreno
Usando una estaca como referencia se mide 1 m. de altura desde el terreno sobre la estaca.
Se extiende la manguera entre dos estacas que se encuentren próximas una de otra, de tal forma que en uno de los extremos el nivel de agua de la manguera quede igualado con el metro de la primera estaca. 

El otro extremo se coloca sobre la segunda estaca, donde se marca el nivel cuando el agua se haya estabilizado.
conoce el desnivel por la diferencia con el metro marcado en la estaca de referencia.

Corte y relleno Identificando los desniveles se conoce la pendiente o pendientes que tiene el terreno, facilitando de este modo el corte y relleno del mismo.

Procedimientos

En primer lugar debes fijar los niveles de desagüe, accesos, pistas acequias y otros, para que la casa quede muy por encima de estos.

Una vez determinado el nivel base o la rasante, se puede escoger el nivel de piso de la casa, de manera que se compense en lo posible el volumen a rellenar con el volumen a cortar; así no será necesario traer material adicional o eliminar material sobrante.

Para el relleno deberá compactarse el terreno - utilizando agua y un pisón. en capas de 10 cms. aproximadamente. 

Si el terreno no se compacta bien corre el peligro de hundirse rajando las estructuras de la construcción. 


EL CEMENTO

Tipos de cemento:

TIPO I Para uso general.

TIPO II Usado cuando se expone a la acción moderada de sulfatos. Evita el ataque del salitre.

TIPO III Para ser usado cuando se necesita alta resis¬tencia inicial.

TIPO IV Empleado cuando se necesita menor calor de hidrata¬ción. Endurecimien¬to lento. Para la construcción de tu casa necesitas cemento tipo I marca ´SOL´ o IP marca ´Atlas´ de cementos lima, que son las marcas más vendidas en el TIPO V Usado cuando se necesita resistir al ataque agresivo de sulfatos. (salitres).

Clases de cementos Cementos Portlant tipo I marca “Sol” Su tiempo de endurecimiento o “curado” es rápido, por lo tanto es el más adecuado para ser usado en : Construcciones de cualquier tamaño . Concretos aligerados, densos y normales . Mortero para asentado de ladrillo .

Pretensados . Desencofrados rápidos Proporción de los materiales para las diferentes etapas de construcción. Para cada etapa de la construcción, la cantidad de materiales varía considerablemente. para facilitar su preparación usaremos como instrumento de medida una lata concretera (lata de aceite reforzada)

Tipos de suelo: Arena Existe arena de grano grueso y arena de grano fino. La de grano grueso, es sumamente estable mezclada con grava; mientras que la arena fina se vuelve inestable con humedad creciente.

Por ello, es recomendable adoptar cimentaciones profundas con compactaciones previas. Grava Es un suelo de piedras redondas o pedazos compactos de rocas.

Muy estable y adecuaca para rellenos.

Arena Existe arena de grano grueso y arena de grano fino. La de grano grueso, es sumamente estable mezclada con grava; mientras que la arena fina se vuelve inestable con humedad creciente.

Por ello, es recomendable adoptar cimentaciones profundas con compactaciones previas. Grava Es un suelo de piedras redondas o pedazos compactos de rocas.

Muy estable y adecuaca para rellenos. Limo Suelo con granos escasamente visibles (casi polvo).Aún más inestable con humedad.

Arcilla Suelo de partículas invisibles. Forma masas o terrenos duros cuando está seca y se muestra cohesiva al reducirse la humedad.

Cuadro de resistencia por tipo de suelo Roca, dura y sana (granito, basalto) 40 kg./cm2. Roca, medio dura y sana (pizarras esquistos) 20 kg./cm2.

Roca, blanda con fisura 7 kg./cm2. Conglomerado compacto bien graduado 4 kg./cm2. Gravas. Mezcla de arena y grava 2* kg./cm2.

Arena fina a media.

 Arena media a gruesa, mezclada con limo o arcilla 1.5* kg./cm2. Arena fina.Arena media a fina mezclada con limo o arcilla 1.0* kg./cm2.

Arcilla inorgánica, firme 1.5 kg./cm2. Arcilla inorgánica, blanda 0.5 kg./cm2. Limo orgánico con o sin arena 0.25 kg./cm2. * Reducir en 50% en el caso de estar bajo el nivel freático (nivel de agua)

Preparación del Terreno 

Colocación del Concreto

 http://www.acicasas.com.mx/html/

1 comentario:

  1. Hola mi nombre es Roberto y más k komentario es una pregunta todo está echo de concreto o es tabla roca

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios